lunes, 20 de mayo de 2013

CALOR

Es la forma de energía que se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico. El calor tiene dos formas de medirse. La primera es el joule, que recibe su nombre al científico Prescott Joule; la segunda es la caloría. Un joule es igual a 4.186 calorías. 

Transmisión de calor

Los medios por los cuales un cuerpo recibe o cede calor a otro cuerpo son tres: conducción, convección y radiación.

Conducción
Es el proceso que se produce por contacto térmico entre dos ó más cuerpos, debido al contacto directo entre las partículas individuales de los cuerpos que están a diferentes temperaturas, lo que produce que las partículas lleguen al equilibrio térmico.


Convección
Sólo se produce en fluidos (líquidos o gases), ya que implica movimiento de volúmenes de fluido de regiones que están a una temperatura, a regiones que están a otra temperatura. El transporte de calor está inseparablemente ligado al movimiento del propio medio.


Radiación
Es el proceso por el cual se transmite a través de ondas electromagnéticas. Implica doble transformación de la energía para llegar al cuerpo al que se va a propagar: primero de energía térmica a radiante y luego viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario