lunes, 24 de septiembre de 2012

LAS HERRAMIENTAS DE LA FISICA

La física es una ciencia experimental que tiene como propósito descubrir leyes fundamentales del universo. El trabajo científico se orienta a la proposición de modelos matemáticos y a la actividad experimental como medio de investigación. Para lograr ésto, los físicos han utilizado sus sentidos e instrumentos o herramientas matemáticas para poder seguir los pasos del método científico, además de que usan principalmente el pensamiento.

Magnitudes Físicas y su medición

Magnitudes fundamentales y derivadas

    Una magnitud física es un concepto físico que puede ser cuantificado, y por lo tanto, es susceptible de aumentar o disminuir. Las magnitudes físicas se pueden dividir o clasificarse en magnitudes fundamentales y derivadas. Las fundamentales son las que a partir de ellas es posible definir a las derivadas. Las siete magnitudes fundamentales son: Longitud-Masa-Tiempo-Intensidad de corriente eléctrica-Temperatura-Cantidad de sustancia e Intensidad luminosa. A partir de éstas, se obtienen todas las magnitudes derivadas.


Medida directa e indirecta de magnitudes

     Para la comprobación de las leyes experimentales se necesita la medida de diferentes magnitudes. Para medir algo se realizan dos cosas, establecer un patrón y una comparación entre la unidad y la magnitud física a ser medida. Una medición es el proceso de asignar un número a una magnitud física como el resultado de comparar las veces que cabe esta propiedad en otra similar.
    Al medir o comparar dos objetos, no siempre se va a poder realizar a lo que llamamos medida directa, esta es aquella medición que se hace comparando los objetos de manera inmediata, por lo tanto, existe otro tipo de medición denominado medida indirecta, la cual, mediante la comparación de una variable, se puede calcular otra distinta, que es en la que se está interesado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Medici%C3%B3n

Los sistemas de medida

    Nosotros, en nuestra vida diaria, utilizamos diversas unidades para realizar alguna medición. Con el fin de llevar acabo éstas mediciones, hoy en día conocemos distintos sistemas de medida, es decir, que mediante un sistema se han simplificado todas las medidas o mediciones que conocemos, desde el metro, el gramo, el litro, el tiempo, etc.
   Todas las medidas, están clasificadas en lo que llamamos el Sistema Métrico Decimal. Éste sistema se desarrolló en Francia en el año de 1799 y gracias al éxito logrado por la simplificación de las medidas, se adoptó y extendió rápidamente en toda europa y el mundo.  http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_M%C3%A9trico_Decimal

Unidades fundamentales y derivadas en el sistema internacional

    En el sistema internacional de unidades (SI) hay dos clases de unidades:
    FUNDAMENTALES.- son aquellas que necesitan de un patrón estandarizado.
    DERIVADAS.- son aquellas que se definen por medio de procesos matemáticos a partir de unidades fundamentales.

Notación Científica y prefijos

    Cuando hacemos operaciones, a veces, el resultado llega a ser un número muy grande o muy pequeño y por lo tal es difícil colocarlo, se utiliza a lo que llamamos notación científica, que es una forma abreviada basada en potencias  de 10 y es llevada a cabo por una exponenciación basada en múltiplos y submúltiplos de 10. Algo básico en una notación científica es el uso de prefijos para simplificar el uso de expresiones matemáticas complejas. 


    Prefijos del SI 

    Se ha adoptado un conjunto de prefijos que pueden ser utilizados con cualquiera de las unidades fundamentales y de las derivadas con nombres especiales. Estos prefijos permiten expresar múltiplos y submúltiplos de una unidad. 

Sistema MKS

    Es un subsistema del SI que se utiliza con mucha frecuencia en física. 

Sistema CGS e Inglés

    La necesidad de contar con unidades de medición más pequeñas que las del SI, hizo que algunos científicos recurrieran a otros sistemas como el cegesimal o CGS http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Cegesimal_de_Unidades
    A parte del sistema CGS, el MKS y el SI, existe otro que sólo era utilizado por países de habla inglesa y ese el Sistema Inglés o anglosajón. Donde hay unidades parecidas a las del SI en el sentido que medían lo mismo, como  longitud, pero con diferentes valores, como: Millas- Pulgadas-Pies-Libras-Galones. 

Transformación de unidades

    En algunos problemas de carácter físico, se da que las unidades que se están empleando se tienen que cambiar en un múltiplo o submúltiplo de las mismas, es decir, se tiene que hacer una conversión de unidad.
  Existen varios métodos de conversión, pero el más utilizado es el que recibe el nombre de factor unitario. Éste no es más que una multiplicación por uno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario