lunes, 24 de septiembre de 2012

TRATAMIENTO DE ERRORES EXPERIMENTALES

CLASES DE ERROR EN LAS MEDICIONES

    Cuando medimos una magnitud física, los resultados obtenidos son números que presentan errores, y por lo tanto, no son exactos, sino números aproximados. 
    Los errores en las mediciones, surgen por distintas maneras, quizá por fallas o descuidos. Los errores se clasifican en sistemáticos y aleatorios
  • Los errores sistemáticos se deben a causas que pueden ser controladas o eliminadas. Siempre afectan la medida de la misma forma y en la misma magnitud.
  • Los errores aleatorios son llamados también estocásticos y son producto del azar o de causar que no se pueden controlar.
    Los errores sistemáticos son constantes a través de un conjunto de lecturas y afectan el resultado siempre en la misma dirección. Éste tipo d errores no se pueden eliminar totalmente. 
    Los errores aleatorios no son constantes a través de un conjunto de medidas y tienen posibilidad de ser positivos o negativos. Si se realizan varias mediciones de una misma cantidad, se van a distribuir en un valor central denominado promedio aritmético.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Error_sistem%C3%A1tico



   PRECISIÓN Y EXACTITUD DE LA MEDIDA

    La exactitud es la descripción de qué tan cerca se encuentra una medida de algún valor, de modo que un resultado será más exacto mientras el intervalo de incertidumbre en la medida sea menor.
    La precisión se refiere a cuán constantes son las mediciones. Así, si se obtienen valores parecidos, se puede decir que la medición ha sido precisa. Pero no hay que confundir, precisión no implica exactitud, puesto que un instrumento preciso puede no ser exacto. 
    La sensibilidad de un instrumento de medida es aquella que es la menor división de la escala, es la unidad de la menor de las lecturas que puede ser realizada sin estimaciones. 
    Precisión también se refiere a la finura que se puede dar en los resultados, esto es, al número de cifras significativas de las que existe la certeza en una medición. El número de cifras significativas es el número de dígitos que se reportan para el valor de una cantidad. 

COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES CON ALGÚN VALOR ACEPTADO

    Cuando se produce un error en una medición, se le denomina incertidumbre. Existen varios tipos de errores o incertidumbres, como:
    Error (incertidumbre) absoluto: (EAEs aquel que se obtiene a partir de la diferencia entre el valor medido (Vm) y el valor aceptado (Va) de la respectiva magnitud. 
    Error (incertidumbre) relativo: (ER) Se expresa como el cociente entre el error absoluto y el valor que ha sido aceptado como verdadero.
    Error (incertidumbre) relativo porcentual: (E%) Es aquel que se obtiene de multiplicar el error relativo por 100.
    Cuando se realiza una medición es probable que es resultado no coincida con el "valor verdadero" de la magnitud, ya que el resultado puede ser mayor o menos que la medida real. Por lo tal, el "valor verdadero" sólo es calcular el grado de incertidumbre de una medición. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario